Es un modelo educativo que transforma escuelas públicas en espacios de aprendizaje colectivo y motores de desarrollo comunitario.
Surge en 2009 gracias a la alianza entre Fundación Arancia y Corporativa de Fundaciones, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y fortalecer el tejido social en contextos vulnerables.
Creemos que cada escuela puede convertirse en el corazón de su comunidad. Por eso, impulsamos la participación activa de docentes, madres y padres de familia, vecinos y líderes sociales para generar soluciones locales y sostenibles.
A través de herramientas pedagógicas innovadoras, proyectos de equipamiento y acompañamiento continuo, promovemos el aprendizaje significativo, la cultura de paz y la corresponsabilidad educativa. Más que un programa, somos un movimiento por una educación equitativa y transformadora, que abre oportunidades reales para niñas y niños.
Ser el modelo educativo que transforme la educación pública de Jalisco y contribuya al desarrollo comunitario de cada localidad alrededor de la escuela.
Transformar a la escuela y su comunidad para elevar la calidad educativa y mejorar su entorno a través de herramientas de aprendizaje, pedagógicas, gestión escolar y desarrollo comunitario.
Para 2032, implementar el modelo en 120 escuelas de alta marginación y/o vulnerabilidad en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, a fin de llevarlas al siguiente nivel de evaluación académica.
En Escuela en Comunidad, contamos con aliados comprometidos que hacen posible nuestro impacto. Juntos y juntas, fortalecemos la educación y el desarrollo comunitario en escuelas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El programa realmente aporta en la conformación de una comunidad, así tal cual como su nombre lo dice, en Escuela en Comunidad, sí realmente se forma ese vínculo con los padres de familia, realmente se genera un trabajo y ese trabajo continúa, no solamente llegan y se realizó el trabajo y ya nos vamos; ese trabajo queda establecido, ese vínculo, esa sinergia y continua el resto de los años. Entonces es un programa que beneficia bastante, no sólo en lo económico, sino también en los trabajos futuros con la comunidad.
Escríbenos hoy y sé parte del cambio.